martes, 29 de noviembre de 2011

El movimiento obrero.




El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la revolución industrial se produce un nuevo orden social , este orden socia estubo marcado por la aparición de los obreros , se pronuncia la burguesía como un grupo social hegemónico , al tiempo se produce una expansión de los sectores medios.
Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo. A medida que los obreros iban tomando conciencia de que la maquina no era su enemiga sino el uso que la maquina hacia , fue entonces cuando comenzaron a dirigir las quejas a los empresarios con criterios contemporáneos. A partir de este momento nacen las Trade Unions, movimiento de resistencia contra el capitalismo.


La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera . En los primeros decenios*periodo de diez años) de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
.La jornada laboral aumenta
.Perdida de salarios
.Extensión o propagacion del trabajo infantil
.Negación ante la ayuda económica para enfermedades , para fósforo o vejez.
Por todas estas cosas se crean los sindicatos , en los sindicatos se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones , lo hacían mediante huelgas.Formaban sociedades de ayuda mutua, estas sociedades disponían de cajas comunes con un capital que proviene de las cuotas de los asociados.
Durante 11830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo Francia, España y Bélgica. Este movimiento obrero se manifiesta en los países industrializados mediante otras organizaciones , como por ejemplo pueden ser las cooperativas.
En 1838 y 1848 el movimiento obrero británico pasa a la acción política utilizando el cartismo*(movimiento de la reforma social , este movimiento surge en Reino Unido y expresaba la agitación de la clase obrera).El cartismo organiza huelgas , pero el movimiento fracasa a causa de la represión de las divisiones internas y la derrota de la revolución en Europa en 1848. Los obreros se reunen en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del Sufragio*(Sistema electoral en que se eligen las personas que ocuparán los cargos públicos mediante votación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario